jueves, 26 de junio de 2008

LA INVERSION DEL TIEMPO LIBRE EN LA FAMILIA Y E EL COLEGIO

EL USO PRODUCTIVO DEL TIEMPO LIBRE
El uso productivo del tiempo libre significa entre otras cosas además organizar la diversión y el tiempo libre de tal forma que descansar no significa no hacer nada sino sobre todo hacerlo productivo en razón de lo que más interesa. No obstante que todo es importante, hay cosas que se cuantifican y se cualifican más por los padres como el rendimiento escolar expresado en las notas, aunque las notas no necesariamente determinan el avance académico de nuestros hijos.
Hemos de reconocer que para nuestros hijos interesa mucho la diversión, el esparcimiento y los aspectos recreativos. De niños interesan sobre todo los juguetes y la compañía de los amigos. En los adolescentes los juguetes ceden lugar a las relaciones interpersonales al contacto con las personas y a la elaboración de pequeños proyectos que van consolidando su formación personal y el equilibrio psicosomático.
En ese sentido el CLUB CULTURAL es un espacio creado para impulsar ese desarrollo personal e integral de la persona. Ni sólo el estudio, ni sólo la diversión, ni sólo el deporte o la cultura. Todo es un complejo integrado sobre el quehacer del niño y del adolescente pues lo que hacemos de adolescente determina la conducta del alumno. Lógicamente hay horas académicas en una Institución educativa, por medio del club la formación cultural se extiende más allá de las horas lectivas como complemento a la formación e instrucción del estudiante.
EL CLUB tiene como principales objetivos:
-COMPAÑERISMO: Mejorar las relaciones interpersonales entre los adolescentes identificando las limitaciones y carencias en las relaciones interpersonales.
-AMISTAD: aprender a elegir a los amigos en un clima de abierta relación. Valorar la amistad de nuestros hijos, identificarlos y aprobar la estrecha relación amical para un adecuado fortalecimiento de sus habilidades sociales a fin que se comunique siempre con ASERTIVIDAD con cada uno de sus amigos demostrando amabilidad y trato cordial con sus compañeros.
-FORTALECER LAS RELACIONES FAMILIARES: el uso productivo del tiempo libre coadyuva que los menores fortalezcan las relaciones al motivar la inteligencia naturalista, existencial y emocional, al fortalecer el contacto con el entorno social.
- ESPIRITU CRÍTICO: en los espacios del Club prevalece sobre todo las intervenciones y expresión libre de los alumnos en la expresión corporal, física, oral, en donde acrecienta la confianza mutua, para exponer las ideas así como la creatividad aumentando la seguridad personal y fortaleciendo el espíritu crítico de los adolescentes. Espíritu crítico necesario para el éxito personal.
Esta seguridad y creatividad da lugar a la AUTONOMIA en el carácter del adolescente en un clima de libertad vigilada por los padres bajo la atenta mirada de los tutores.
-PLAN DE VIDA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO: Para lograr estar inserto en la dinámica del tiempo libre se requiere organizar y dosificar el uso diario de nuestro tiempo, de tal manera que nos fortalece la responsabilidad y la fuerza de voluntad, PARA NO HACER QUE SE QUIERE SINO LO QUE SE DEBE, fomentando el dominio de sí, el adolescente protagonista de su propio destino, dueño real de su persona de su tiempo y de su éxito.
PLAN DE VIDA REQUIERE que los alumnos tomen conciencia que el HOMBRE ORGANIZADO LO PUEDE TODO EL DESORGANIZADO NO PUEDE NADA. Por tanto el uso racional del tiempo libre nos hace respetar el orden, la disciplina, la responsabilidad, las normas y la puntualidad.
EL CLUB TIENE COMO META LAS ACCIONES SIGUIENTES:
· Caminatas, retiros, fogatas, escalinatas, campamentos, etc. donde puedan invertir el tiempo libre y hacerlo productivo.
· Incentivar los Campamentos de Verano a fin de potenciar la inteligencia, fuerza de voluntad y disciplina en nuestros hijos en un clima se servicio social y civil, enseñándoles que todo tiempo debe ser útil y productivo. FOMENTAR CAMPAMENTO DE VERANO
· Incentivar la práctica de la disciplina deportiva, como medio de fortalecimiento en la seguridad personal y autoestima, autonomía, asertividad y habilidad social para el éxito de las relaciones personales. FOMENTAR OLIMPIADAS DEPORITVAS
· Incentivar el retiro espiritual, como mecanismo de alejarse del ruido de los sentidos y escuchar el silencio interior, enseñarles extracurricularmente con la experiencia de vida que el alma y la parte espiritual deben tener en el silencio necesarios, crecimiento dentro de un clima de reflexión, meditacion que inspire amor por la verdad, la ética, la moral, los valores y las virtudes. FOMENTAR LOS RETIROS DE SILENCIO
· Integrar a los padres en esta dinámica de la inversión del tiempo libre con nuestros hijos para integrar la vida de los padres a la de los hijos, y la vida de los hijos al de los padres: almuerzos campestres, kimkanas, juegos recreativos, fortalecer las OLIMPIADAS FAMILIARES, LA SEMANA PATRIOTICA.
· Enseñarles a divertirse a nuestros hijos inculcándoles que la fiesta y el alcohol no son medios de diversión y uso adecuado del tiempo libre, hay formas muchas más sanas y adecuadas de provecho integral en el uso y disfrute del tiempo libre, en donde los padres enseñan no con PALABRAS que pueden ellos tocar el vacío de los discursos sino sobre todo con el ejemplo donde se aprende a valorar la coherencia, la verdad, la sinceridad.

ROBERT JOSE VARAS QUEZADA
PROFESOR DE RELIGION
PROFESOR DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANASrobertvaras@hotmail.com