viernes, 9 de mayo de 2008

FAMILIA Y ADOLESCENCIA: CONFLICTOS FAMILIARES

Por: Robert Varas Quezada
Docente de Relaciones Humana, Persona y Familia

* Incentivar la participación de los jóvenes en clubs o grupos ayuda mucho en el desarrollo integral del joven de hoy.
* En el presente artículo se trata de REFELXIONAR que si motivamos implementar iniciativas juveniles les dará más auntomía, independencia de acuerdo a su edad en los adolecentes para hacer de ellos verdaderos emprendedores.
Una de las causas por las que los conflictos familiares de los hijos adolescentes surge en gran medida porque se produce la desidealización de los padres, y es que los adolescentes descubren que sus padres pueden equivocarse, que no son perfectos y que son vulnerables.
Cuando eso ocurre, sufren una decepción. Esto trae como consecuencia que hagan de sus padres objeto de constante descontento, enfrentamiento, críticas y desafíos. Ante esta nueva concepción algunos padres consideran que están perdiendo autoridad con sus hijos, debido a que son cuestionados y ya no los obedecen.Despues de que durante la niñez idealizaron a sus padres como perfectos, al darse cuenta que no lo son hace que los adolescentes se sientan inseguros y menos protegidos. Surgen sentimientos contradictorios hacia los padres: acercamiento y rechazo, amor y odio, aceptación y desaprobación. Esta crisis tiende a profundizarse si además existe una crítica relación entre los padres.
Por ello, durante la adolescencia, la relaciones entre padres e hijos suelen complicarse porque a muchos padres les cuesta asumir los cambios emocionales y de conocimiento de sus hijos.*Y es que los adolescentes asumen un PENSAMIENTO MAS CRITICO Y AUTÓNOMO respecto de sus padres. Aprecian y valoran las normas de manera más personal, ya no por lo que se les dicen que debe ser, sino por lo que deciden por sí mismos utilizando un razonamiento formal.
Por ello se vuelven más críticos con su entorno y empiezan a cuestionar y desafiar lo que antes aceptaban calladamente.
* LOS ADOLESCENTES CONSTRUYEN SU IDENTIDAD.-
Los adolescentes buscan vivir nuevas experiencias que les permitan comprometerse con los valores e ideas que marcarán su personalidad futura, incluyendo la elección de su vocación profesional. Es importante para ellos la búsqueda y consolidacion de sus capacidades en distintos campos, a nivel de conocimiento(concursos) ; a nivel fisico (destrezas habilidades deportivas), social(grupo) y espíritual(religion, ética y moral).
La busqueda de la identidad y la autonomía por parte de los adolescentes puede producir una crisis entre padres e hijos., debido a que muchos padres se preocupan por los riesgos a los que puedan estar exponiéndose sus hijos con esta manera de actuar, temiendo la desviación de su conducta.
Los padres deben conversar con sus hijos sobre todos los aspectos de la vida, tanto lo positivo como lo negativo, y prepararlos para enfrentarlos.
Los hijos por su parte, deben comprender las preocupaciones de sus padres y escuchar sus recomendaciones.
* LOS ADOLESCENTES REQUIEREN UN MAYOR TIEMPO CON EL GRUPO DE AMIGOS.
Los adolescentes tienden a sentirse más augusto con sus amigos, por eso buscan pasar más tiempo con ellos. El grupo se convierte en el apoyo en el que depositan su confianza para resolver sus dudas y temores. Además dentro del grupo encuentran un trato igualitario. Las decisiones por ejemplo, no las toma sólo una persona, sino que se toman en consenso.
Algunos padres temen que sus hijos formen parte de grupos por temor a las "malas compañías" que podrían encontrar ahí. La forma de proteger a los hijos y garantizar su desarrollo integral no es encerrandolos sino justamente en conocer a las personas con quienes se interrelacionan.
Todo este proceso se resume en la necesidad creciente de los adolescentes por alcanzar una mayor autonomía. Esto se va logrando gradualmente, lo cual trae como consecuencia que busquen ser independientes de sus padres , utilicen sus criterios personales, cuestionen las ideas aprendidas y adquieran sus propios valores.
PROPUESTAS PARA ENRIQUECER LAS RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS* RESPECTO DE LA AUTONOMIA EN EL CONOCIMIENTO.-
Es necesario fomentar CONCURSOS de conocimientos en todos aquellas áreas y campos del saber humano: literatura, poesia, cuento, etc.
RESPECTO DE LA LA AUTONOMIA FISICA.-
Es necesario la práctica de OLIMPIADAS, CAMINATAS, BICILETEADAS, MARATON, DEPORTES DE TODO TIPO. Mientras más hábiles, más independientes y más seguros de sí mismos.
RESPECTO DE LA AUTONOMIA SOCIAL.-
Participación en grupos que ayuda mucho en la independencia y autonomía del adolescente sin poner en riesgo las relaciones familiares. La interrelacion continua con otras personas ayuda mucho en el éxito de la vida, la aceptación de las personas ayuda mucho a la aceptación personal
RESPECTO DE LA AUTONOMIA RELIGIOSO - ETICA Y MORAL.-
Servirá mucho la pertenencia a grupos religiosos donde aprendan a reflexionar acerca de su conducta y acerca de los valores más elevados. EL sentido de la ascesis y aquello que libremente quieran incorporar de la virtud de la religíón a la praxis de su vida diaria.

No hay comentarios: